PREGUNTAS FRECUENTES2018-12-14T23:21:14-06:00

Preguntas frecuentes

Esta página se basa en las preguntas más frecuentemente hechas acerca de las Escuelas y Programas de Opción en el Distrito Independiente Escolar de San Antonio. Mientras vamos transformando nuestro distrito, una de nuestras estrategias principales es asegurar que cada niño se ubique en una escuela que mejor sirva sus aspiraciones e intereses, sin importar sus habilidades académicas o en dónde viva. Todos los estudiantes en grados PK-12 están bienvenidos a solicitar y no tienen que residir dentro de los límites de SAISD.

¿Cuáles grados tendrán una lotería? ¿Cuántos estudiantes serán aceptados para cada escuela?2019-11-14T15:39:58-06:00

En general, los grados que tienen loterías para Escuelas y Programas de Opción, son los grados de entrada. Típicamente, los grados de entrada son: para escuelas primarias – PreK y kínder; para escuelas secundarias – 6º grado; para escuelas preparatorias – 9º grado.

Solicitudes para los grados de lotería serán coleccionadas para formar un lote, el cual se someterá al proceso de selección de lotería. Las loterías son ciegas, distribuidas al azar y conducidas al nivel del distrito. El distrito utiliza un marco operativo de “Opción Controlada” (Controlled Choice) para asegurar equidad y acceso para los estudiantes históricamente desamparados. Solicitudes para los grados sin lotería serán agregadas a una lista de espera, y solicitantes serán seleccionados basado en el número de plazas disponibles para su respectivo grado.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Qué tipos de loterías hay?2019-11-14T15:39:53-06:00

Loterías individualizadas para Escuelas y Programas de Opción se crean basadas en las siguientes consideraciones:

  • Una práctica adecuada del modelo programático (i.e., Montessori, idioma dual, etc.)
  • Priorizando a los estudiantes que residen dentro de las zonas de asistencia para la escuela (si se aplica) o área de prioridad (si se aplica)
  • Asegurando equidad y acceso para todos los estudiantes, sin importar habilidades académicas y dónde residan.
  • Priorizando demografía (i.e., estatus socioeconómico, estatus de alto riesgo, estatus de Aprendiz del Idioma Inglés, etc.)
  • Priorizando a los hermanos de estudiantes actualmente inscritos en la escuela

 

Las siguientes categorías son ejemplos de factores demográficos utilizados para determinar la asignación de lotería para un estudiante:

Área de Prioridad

  • Dirección de domicilio del estudiante solicitante está localizada en un área dentro de un radio circular del campus

Zona de Asistencia

  • Dirección de domicilio del estudiante solicitante está localizada en la zona de asistencia del campus

No Zona de Asistencia

  • Dirección de domicilio del estudiante solicitante está localizada fuera de la zona de asistencia del campus (incluye fuera del distrito)

Dentro del Distrito

  • Dirección de domicilio del estudiante solicitante está localizada en los límites de SAISD

Fuera del Distrito

  • Dirección de domicilio del estudiante solicitante está localizada fuera de los límites de SAISD

Económicamente Desamparado

  • Familia del estudiante solicitante califica para almuerzo gratuito y de precio reducido según normas federales

No Económicamente Desamparado

  • Familia del estudiante solicitante no califica para almuerzo gratuito y de precio reducido según normas federales

Español

  • Estudiante solicitante contesta “español” a la pregunta sobre idioma

 Inglés

  • Estudiante solicitante contesta “inglés” a la pregunta sobre idioma

 PreK Calificado

  • Estudiante solicitante cumple requisitos del estado para elegibilidad preescolar.

 No PreK Calificado

  • Estudiante solicitante no cumple requisitos del estado para elegibilidad preescolar.

 Selección Holística Basada en Rúbrica

  • Estudiante solicitante es aceptado basado en un proceso de selección utilizando una rúbrica holística, incluyendo factores tales como promedio general (GPA), asistencia, resultados de exámenes estandarizados, evaluaciones, etc.

 

Las siguientes prioridades son ejemplos de prioridades que reciben consideración adicional en el proceso de lotería:

Apoyo Comprensivo y Dirigido (anteriormente nombrado Prioridad y Enfoque)

  • Estudiante solicitante asiste a, o reside en la zona de, un campus clasificado como Apoyo Comprensivo y Dirigido como designado por la Agencia Educativa de Tejas.

 Empleado de SAISD

  • Padre/tutor legal del estudiante solicitante trabaja para SAISD.

 Hermano Asistiendo

  • Estudiante solicitante tiene hermano/a que actualmente asiste al campus

 Hermano Aplicando

  • Estudiante solicitante tiene hermano/a que también está solicitando entrada al campus

 Auditoría de Equidad de Bloques Socioeonómicos

  • Cámpuses designados como “diversos por diseño” buscarán asegurar que al menos el 25% de estudiantes escritos sean económicamente desamparados y de comunidades de Bloque 3 y Boloque 4.

 

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Cómo funciona la lotería?2019-11-14T15:39:46-06:00

La lotería es un proceso ciego, computarizado y hecho al azar, conducido al nivel del distrito. El distrito utiliza un marco operativo de “Opción Controlada” (Controlled Choice) para asegurar equidad y acceso para los estudiantes históricamente desamparados.

Las familias están ubicadas en categorías apropiadas, entonces la plataforma en línea conduce la lotería según los parámetros de lotería programados. La Oficina de Acceso y Servicios de Inscripción (OAES por sus signos en inglés) determina las normas de lotería para cada escuela.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

Tengo planes de mudarme a SAISD. ¿Puedo cambiar mi dirección de domicilio antes de la lotería?2019-11-14T15:40:08-06:00

Familias pueden ajustar sus solicitudes como sea necesario hasta el cierre de la ventana de solicitud. Después de esa fecha, deben comunicarse con la Oficina de Acceso y Servicios de Inscripción para actualizar sus datos, y no se garantiza que estos cambios se hagan antes de que se lleve a cabo la lotería. Familias deben proveer prueba de residencia al inscribirse si son aceptadas a la Escuela o Programa de Opción.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

Si acepto una oferta, ¿aún me quedaré en la lista de espera para las demás escuelas?2019-06-07T19:56:01-05:00

Sí. Solicitantes pueden recibir múltiples ofertas, pero pueden aceptar una sola plaza. Aceptando una oferta automáticamente rechazará ofertas de otras escuelas. Esto no impactará el estatus de un solicitante en una lista de espera. Solicitantes se removerán de una lista de espera solamente si lo piden.

Ejemplo: Omar Hernández solicitó entrada a tres escuelas: Young Men’s Leadership Academy, Travis Early College High School y el Programa de Ingeniería en Lanier High School. Él recibió la siguiente notificación:

Young Men’s Leadership Academy:  OFRECIDO (OFFERED)

Travis Early College High School:  LISTA DE ESPERA (WAITLISTED)

Lanier High School (Ingeniería):  OFRECIDO (OFFERED)

Si Omar acepta su oferta para YMLA, él automáticamente rechazará su oferta en Lanier HS. Sin embargo, él permanecerá en la lista de espera para Travis ECHS, hasta que se le ofrezca plaza o él mismo pida ser removido de la lista de espera.

Si no se llenan las plazas dentro del distrito, ¿se aceptarán adicionales familias fuera del distrito?2019-06-07T19:58:00-05:00

Plazas dentro del distrito no se llenarán por familias fuera del distrito. El Distrito siempre mantendrá un mayor porcentaje de plazas para familias dentro del distrito.

¿Qué significa cuando ordeno las escuelas por preferencia cuando aplico?2019-11-04T22:15:47-06:00

Estos datos son coleccionados solamente para propósitos informativos. Se usa esta información para ayudar al Distrito a expandir los Programas de Opción ofrecidos. Esto nos ayuda a trabajar para proporcionarle a cada estudiante su mejor escuela por interés. El orden en el cual se clasifican las escuelas ni ayuda ni daña sus probabilidades de recibir una oferta de una escuela en particular.

Algunas escuelas son designadas como socio-económicamente diversas por diseño. ¿Qué significa eso?2019-11-14T15:39:38-06:00

Algunas Escuelas de Opción y Programas Mágnet son socio-económicamente diversas e integradas por diseño a través del proceso anual de solicitud y selección. Esto significa que se reservan cierto porcentaje de plazas para estudiantes que son económicamente desamparados y estudiantes no económicamente desamparados, basado en normas federales y estatales.

Los estudios demuestran que las escuelas socio-económicamente equilibradas son los ambientes ideales para el aprendizaje de todos los estudiantes. Se aumenta significativamente el rendimiento de los estudiantes de bajos ingresos y se sostiene el rendimiento de los estudiantes de clase media. Además, todos los estudiantes experimentan beneficios sociales, tales como aprender la tolerancia, habilidades de pensamiento crítico, aprender a trabajar con individuos con antecedentes diversos y rechazar los estereotipos.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Qué porcentaje de plazas se reservarán para familias económicamente desamparadas?2019-11-14T15:39:32-06:00

El distrito utiliza un marco operativo de “Opción Controlada” (Controlled Choice) para asegurar equidad y acceso para los estudiantes históricamente desamparados.

Todas las Escuelas y Programas de Opción se esforzarán por asegurar que los estudiantes económicamente desamparados constituyan al menos el 50% de la matrícula total. Para más información, favor de comunicarse con la Oficina de Acceso y Servicios de Inscripción.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Reciben preferencia familias en ciertos vecindarios? Si es así, ¿cómo funciona?2019-11-14T15:39:23-06:00

Para algunas Escuelas y Programas de Opción, se reserva un porcentaje de plazas en la lotería, para familias que residen dentro de un área de prioridad de la escuela, tal como una zona de asistencia, un código postal o un radio de millaje designado. Si el número de solicitudes para el área de prioridad excede el número de plazas disponibles, se conducirá una lotería de prioridad. Las familias que viven en el área de prioridad que no se acepten a través de la lotería de prioridad, serán ubicadas en la lotería general.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Reciben preferencia hijos de empleados de SAISD? Si es así, ¿cómo funciona?2019-11-14T15:39:16-06:00

Los empleados de SAISD tienen la ventaja de ser considerados como familias dentro del distrito para el propósito de poder solicitar entrada a cualquier escuela en SAISD. No reciben ninguna preferencia adicional dentro de la lotería.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Reciben preferencia hijos de empleados de una Escuela o Programa de Opción? Si es así, ¿cómo funciona?2019-11-14T15:39:10-06:00

Hijos de empleados a tiempo completo en Escuelas y Programas de Opción que reportan directamente al Director de la escuela, tienen la ventaja de ser considerados como familias dentro del distrito. Estos solicitantes entran la lotería según los parámetros especificados en su solicitud, y aún pueden ser considerados para inscripción si no son aceptados a través de la lotería según las normas del Distrito. Estudiantes de empleados a tiempo completo que reportan directamente al Director de la escuela y que son contratados después del cierre de la ventana de solicitud y selección, también pueden ser considerados para inscripción según las normas del Distrito.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Reciben preferencia los hermanos? Si es así, ¿cómo funciona?2019-11-14T15:39:03-06:00

Hermanos de estudiantes que son actualmente inscritos reciben preferencia antes de la apertura de la ventana anual de solicitud y selección. Preferencia de hermanos se limita al 25% del número total de plazas disponibles a través de la lotería. Se conducirá una lotería de hermanos si el número de hermanos anticipados excede el número de plazas disponibles para hermanos. Los hermanos no aceptados a través de la lotería de hermanos serán ubicados en la lotería general. Los hermanos no aceptados a través de la lotería general aún pueden ser considerados para inscripción según las normas del Distrito.

Hermanos que solicitan entrada a una Escuela o Programa de Opción a través de la lotería en el mismo año recibirán preferencia de jalón. Si un hermano es aceptado a través de la lotería y el otro no, ambos hermanos son aceptados automáticamente. Esta preferencia de jalón solamente sucede para la lotería. Si ambos hermanos están ubicados en la lista de espera y uno es aceptado, el otro hermano no es aceptado automáticamente.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Qué son bloques socioeconómicos?2019-11-04T18:51:16-06:00

Desde el 2017-18, el distrito ha calculado Bloques Socioeconómicos para ayudarnos a entender el estatus socioeconómico de nuestros estudiantes. Porque la gran mayoría de nuestros estudiantes son económicamente desamparados según la medida del Almuerzo Gratuito y de Precio Reducido, necesitábamos una manera más detallada de pensar en la pobreza para mejor servir nuestras escuelas y a nuestros estudiantes.

Los Bloques Socioeconómicos incorporan cuatro variables: ingreso familiar mediano, tasas de propietarios, nivel educativo y porcentaje de hogares unifamiliares. Basado en estos variables, cada bloque de censo es asignado un nivel de pobreza desde Bloque 1 (pobreza más baja) hasta Bloque 4 (pobreza más alta).

Para más información sobre Bloques Socioeconómicos, favor de referirse a nuestro documento en inglés: Methodology for Calculating Socioeconomic Tiers (Metodología para calcular niveles socioeconómicos).

¿Cuáles son las cronologías y fechas límites?2019-11-04T22:25:34-06:00

Vea la cronología visual aquí.

 

VENTANA DE SOLICITUD PARA 2019-20:  5 NOVIEMBRE, 2019 – 31 ENERO, 2020

Estudiantes interesados deben enviar una solicitud para ser considerados para admisión a las Escuelas de Opción o Programas Mágnet. Solicitantes tendrán toda la duración de la ventana de solicitud para enviar una solicitud a la Oficina de Acceso y Servicios de Inscripción. Solicitantes que envíen una solicitud después de la fecha limite de la ventana de solicitud, serán agregados automáticamente a la lista de espera para esa escuela.

 

FECHA LÍMITE PARA APLICAR:  31 ENERO, 2020

Todas las solicitudes deben ser enviadas en línea antes de las 11:59 PM para ser consideradas. Solicitudes en papel deben ser enviadas a la Oficina de Acceso y Servicios de Inscripción, ubicada en 1931 E. Houston St., 78202 antes de las 4:00 PM para ser consideradas.

 

OFERTAS ANUNCIADAS:  A PARTIR DE 12 FEBRERO, 2020

Solicitantes que enviaron una solicitud antes de la fecha límite deben anticipar recibir notificación de su estatus de solicitud por medio de un correo electrónico, mensaje de texto y/o carta enviada por correo.

 

FECHA LÍMITE PARA ACEPTAR UNA OFERTA:  28 FEBRERO, 2020

Solicitantes que reciban una oferta de admisión deben aceptar su plaza antes de la fecha límite para poder proceder al proceso de inscripción. Si no se toma ninguna acción, se anulará la oferta y se le dará a un estudiante de la lista de espera. Solicitantes con estatus de lista de espera no deben tomar ninguna acción en este momento.

 

OFERTAS DE LISTA DE ESPERA ANUNCIADAS:  A PARTIR DEL 3 MARZO, 2020

Solicitantes notificados de una oferta de lista de espera típicamente tienen 2 días de negocio desde la fecha de la notificación para aceptar su plaza. Solicitantes que reciben una oferta de admisión de la lista de espera deben aceptar su plaza antes de la fecha límite para poder continuar al proceso de inscripción. De lo contrario, se perderá la plaza si no se toma ninguna medida.

 

SE ABRE VENTANA DE SOLICITUD PARA RONDA 2:  26 MARZO, 2020

Segunda oportunidad para aplicar para seleccionadas Escuelas de Opción y Programas Mágnet para el año escolar 2020-21. Se publicarán detalles y una lista de Escuelas/Programas de Opción participantes cuando se abra la ventana de solicitud. Se puede enviar solicitudes en línea en www.saisd.net/apply. Se puede entregar solicitudes en papel en persona a la Oficina de Acceso y Servicios de Inscripción en 1931 E. Houston St., 78202, o por correo electrónico a choice@saisd.net.

Se me perdió la fecha límite para aplicar. ¿Ahora qué hago?2019-10-15T23:17:21-05:00

Familias que no aplicaron antes de la fecha límite aún pueden aplicar para unirse a la lista de espera. Solicitudes enviadas después del 31 de enero, 2020, serán agregadas automáticamente a la respectiva lista de espera. Se les admite a los solicitantes de la lista de espera según su orden en la lista y dependiendo del número de plazas disponibles. Notificaciones de la lista de espera para el año escolar 2020-21 comenzarán el 3 de marzo, 2020, y pueden durar hasta las primeras semanas del nuevo año escolar. 

La ventana de solicitud para Ronda 2, abre el  26 de marzo para solicitar entrada a seleccionadas Escuelas/Programas de Opción que tengan plazas disponibles para 2020-21.

¿Para cuántas escuelas puedo aplicar?2019-10-15T23:17:27-05:00

Para el período de solicitud del 2020-21, solicitantes pueden aplicar para un máximo de tres escuelas por grado.

¿Qué porcentaje de plazas son para las familias dentro del distrito vs. fuera del distrito?2019-11-14T15:39:27-06:00

En todas las Escuelas y Programas de Opción, se reservan cierto porcentaje de plazas para familias dentro y fuera del distrito. No se reservarán más del 50% de las plazas para familias fuera del distrito; además, la mayoría de las escuelas no reservan más del 30% de sus plazas para estas familias fuera del distrito.

Para información más detallada sobre el proceso de lotería, haga clic aquí.

Para un análisis de categorías y prioridades de lotería, haga clic aquí.

¿Se proveerá transporte?2019-08-07T18:49:59-05:00

Rutas para Escuelas y Programas de Opción utilizan escuelas de SAISD como paradas y crean rutas a través de un sistema de centros “hub”. Después de recoger a los niños en una parada, el camión escolar los lleva a un lugar central donde ellos transfieren a otro camión escolar que los lleva a su escuela de destino. Estudiantes dentro y fuera del distrito pueden llevar el camión de ida y vuelta usando las paradas proveídas.

  • Véase el horario de transporte para 2019-20 aquí.
¿Se proveerá programa de día extendido?2019-08-23T14:12:24-05:00

Se proporciona programas de día extendido en la mayoría de las Escuelas y Programas de Opción para los grados de pre-kínder en adelante. Los padres de familia deben confirmar con cada escuela, el tipo de programa proveído, grados servidos y costo aplicable.

¿Se puede participar en actividades UIL mientras que se asiste a una Escuela o Programa de Opción?2019-10-15T23:17:32-05:00

Estudiantes inscritos en las Escuelas y Programas de Opción pueden participar en actividades UIL. Si la Escuela de Opción no ofrece un programa específico, estudiantes pueden participar en su escuela de vecindario según su dirección de domicilio de residencia, según las normas de UIL. Estudiantes que entran a un Programa de Opción en una escuela de vecindario pueden participar en actividades UIL en esa misma escuela de vecindario.

Estudiantes de preparatoria quienes desean participar en actividades UIL al nivel “varsity” en una Escuela de Opción para el año escolar 2020-21, deben aceptar una oferta de plaza para esa escuela antes del 27 de marzo, 2020.