Debido a que la gran mayoría de los estudiantes del distrito están económicamente desamparados de acuerdo con la medida de Almuerzo de Precio Libre y Reducido, necesitábamos una manera más matizada de pensar en la pobreza para servir mejor tanto a ellos como a nuestras escuelas. SAISD ha tomado medidas para entender la pobreza en un nivel más sofisticado por echar un vistazo detallado a nuestra ciudad y trazar factores como el ingreso familiar promedio, los hogares monoparentales y la propiedad de la casa. Desde el año escolar 2017-18, hemos calculado y utilizado Bloques Socioeconómicos para ayudarnos a comprender mejor el estado socioeconómico de nuestros estudiantes.
Las Escuelas y Programas de Opción del distrito utilizan un proceso de lotería de inscripción abierta. La lotería es un proceso ciego, aleatorio e computarizado llevado a cabo a nivel de distrito que sigue un marco de Opción Controlada para garantizar la equidad y el acceso para los estudiantes económicamente desamparados. Las familias se colocan en categorías apropiadas, luego la plataforma en línea lleva a cabo la lotería de acuerdo con los parámetros programados de la lotería.
El distrito lleva a cabo anualmente una Auditoría de Equidad para asegurar que se mantenga un saldo de inscripción de al menos el 50% de los estudiantes económicamente desamparados dentro de las Escuelas y Programas de Opción, con al menos el 25% de los estudiantes provenientes de las comunidades de estatus socioeconómico más bajos (Bloque 3 y Bloque 4).
Aprenda más sobre Bloques Socioeconómicos:
- Methodology for Calculating Socioeconomic Tiers (Metodología para calcular niveles socioeconómicos)
- SAISD Plans to Tackle Poverty One School at a Time (Rivard Report, 2017; artículo en inglés)
- How an SAISD System Helped Transform the Way the State Views Poverty in Schools (Rivard Report, 2019,; artículo en inglés)
Para más detalles, vea el documento Resumen de categorías y prioridades de lotería/selección en nuestra página de Recursos.
Leave A Comment